FerreHogar / 4 Estaciones.
Registrate y empieza a disfrutar del
Foro y toda su información
FerreHogar / 4 Estaciones.

Foro dedicado al mundo del Trekking, Acampada, Outdoor, Viajes, Caravanas, Camping y BTT.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Valle de Valdeolea Cantabria megalítica

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Valle de Valdeolea Cantabria megalítica el Vie Jun 25, 2010 7:44 pm

Cantabria… todos conocemos, o hemos oído hablar, de los hermosos caminos que atraviesan Cantabria, unos por su verde interior y otros por su magnífica costa. Pero también tiene un camino desconocido, que se remonta al principio de casi todo, un camino megalítico, con magníficos menhires (en bretón men/piedra, ehir/largo) que desde tiempos remotos se empeñan en demostrar su paso por esta tierra, su existencia.

Por Marian Gómez - Zamanillo © revistaiberica
Fotografías: Anel Fernández


No sabemos muy bien cuál era su utilidad y que significaban estas enormes masas de piedra, clavadas en vertical en el suelo, retando al tiempo y a los hombres… pero sobre todo al tiempo.

Algunas teorías dicen que alrededor de ellos surgen corrientes telúricas y allí quedaron para indicarnos que estamos en un lugar mágico y poderoso, también dicen que es punto de comunicación entre el cielo, la tierra y el mundo subterráneo, o un recipiente de vitalidad y de potencia, por su forma con cierta connotación sexual, y además algunas otras leyendas bastante excéntricas.

Tienen la particularidad de encontrarse en zona de piedra caliza siendo ellos de material arenisco, lo que hace suponer que fueron transportados durante kilómetros. Los medios de transporte hace aproximadamente 5000 años no eran los más adecuados y si sumamos el peso de algunos de ellos (llegan a las 5 toneladas) su posicionamiento original es algo más que arbitrario.

Otro dato a tener en cuenta es su alineación prácticamente rectilínea y la orientación de sus caras principales hacia el sudeste.

Sobre la función hay, muchas especulaciones. Los grabados de algunos de ellos (pequeñas cruces) se remiten a una época posterior, el Medievo posiblemente, y serían intentos de cristianizar estos restos paganos. Otros puntos grabados en la roca delimitarían zonas controladas por distintos valles o poblaciones en siglos posteriores. O quizás como antes comentábamos sean símbolos astrales y mágicos, difícil saberlo…

Toda estas teorías respecto a su significado y origen les hacen testigos de una futura visita que espero realicéis para admirar la ruta, los menhires y sus extraños símbolos... te atreves a visitar el misterio de las piedras?

No hay nada cierto acerca del origen etimológico del nombre de Cantabria, aunque parece probable que el término "cántabro" proceda de la raíz "cant", de origen gaélico y que significa roca, y del sufijo "abr", utilizado en numerosas regiones celtas. De esto, se deduce que el término "cántabro" vendría a significar "pueblo que habita en las peñas o rocas" o "montañés". En el siglo II a.C. los romanos ya identifican al pueblo cántabro como un pueblo diferenciado de los que habitaban el norte de España. Una visita muy interesante para conocer la historia del antiguo pueblo cántabro es el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. Quizás los menhires contribuyeron a dar nombre a esta tierra y sus habitantes.

Comencemos nuestro paseo entre los Menhires cántabros: La excursión de unos 13 km, se puede hacer a pie, en bicicleta y por supuesto en coche, aunque en algunos momentos haya que aparcar el vehículo y realizar pequeños tramos andando. Esta excursión además de su valor histórico, nos permite contemplar el valle y sus paisajes de gran interés y belleza. Se inicia entre Mataporquera (Municipio de Valdeolea) y Mata de Hoz, curiosamente se accede a esta ruta desde la iglesia de Santa Eulalia, ahí comenzaremos a recorrer una de las zonas más antiguas, fascinantes y mágicas de Cantabria. Los primeros menhires los vemos en un prado, el llamado Campo Calí desde donde se puede alcanzar la cima de un pequeño otero y ahí está el primero de los que existen en el lugar:

El Menhir “El Cañón”; también conocido por el nombre de “Piedrahita”, tiene 3’68 metros y se le llama así porque antes de su restauración, estaba hincado y tan inclinado que recordaba a un cañón. Siguiendo el trazado encontramos el segundo del recorrido que es el Menhir “El Peñuco”; situado en el paraje denominado Mandafril, lindante al pueblo de Bercedo, tiene 4 metros de altura. Siguiendo hacia el norte, llegamos a un nuevo cruce junto al cual existe un manantial con restos de un antiguo lavadero conocido en el lugar como Las Fuentes y allí encontramos el tercero de la ruta, el Menhir “El Cabezudo”; sito en el paraje denominado El Olmo , es el mas grande de los encontrados en el municipio de Valdeolea y uno de los más importantes de España, con 4’85 metros de altura. El cuarto, el Menhir “La Llaneda”; tiene 3’78 metros de altura, y había sido desplazado de su lugar original, desconocido, por lo que se ha levantado en este sitio por su fácil acceso desde la carretera. El siguiente se encuentra a la altura del desvío a la localidad de La Cuadra, y es el Menhir “La Puentecilla”; con 2’35 metros de altura, ha sido restaurado, pues se encontraba partido. En dirección a Olea podemos apreciar los Menhires “La Matorra I” y “La Matorra II”; están juntos y son los más pequeños de todos, con 1’60 y 2’20 metros respectivamente. Por último, cerca de Reinosilla, encontramos la Laja megalítica o el “menhir-puente” de Reinosilla; la laja casi seguro que perteneció a un dolmen destruido, siendo posteriormente utilizada en este lugar para la construcción de rústico puente sobre el cauce de agua. Acabaremos la ruta visitando el Menhir “Peñahincada”; también conocido como “La piedra de Sansón”, tiene 3 metros de altura y la leyenda cuenta que el legendario forzudo lo lanzó desde un cerro cercano y quedo clavado en este lugar.

Todos están perfectamente señalizados y son muy fáciles de encontrar, quizás sentándonos debajo de alguno de ellos podamos escucharlos y descubrir porque estos gigantes de piedra decidieron quedarse para siempre en Cantabria.

Ver perfil de usuario http://www.FerreHogar.es

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.