FerreHogar / 4 Estaciones.
Registrate y empieza a disfrutar del
Foro y toda su información
FerreHogar / 4 Estaciones.

Foro dedicado al mundo del Trekking, Acampada, Outdoor, Viajes, Caravanas, Camping y BTT.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Fuerteventura estrena 255 kilómetros de senderos rehabilitados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Via:canariasactual.com
La Red se extiende de Lobos a Punta de Jandía y se distribuye en 15 rutas

Con la instalación de los paneles interpretativos que durante estos días se viene haciendo culmina el proyecto de rehabilitación, acondicionamiento y señalización de 255 kilómetros de senderos públicos, identificados de acuerdo con la normativa europea que recorren Fuerteventura desde Lobos hasta la Punta de Jandía. Ha sido una inversión de 2’7 millones de euros “que enlaza con todo el trabajo que se viene haciendo de recuperación del medio rural, de potenciación de la Reserva de la Biosfera y en definitiva de realzar los atractivos de la Fuerteventura rural también desde el punto de vista turístico. Ahora nuestros visitantes ya pueden recorrer de punta a punta la isla y disfrutar de sus paisajes gracias a una red de senderos perfectamente identificada y homologada internacionalmente”, explicó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, durante la visita que esta mañana realizó a las obras de instalación de mesas interpretativas que se vienen realizando en el área de descanso de la Red ubicada en La Sargenta, Puerto del Rosario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, participó en la visita y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano “una inversión fundamental, de las que crean trabajo y generan economía no sólo durante la obra, sino que contribuye a dinamizar económicamente núcleos rurales y a desarrollar una oferta turística más”. Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, apuntó que “desde el punto de vista municipal se da respuesta así a una demanda vecinal que defiende la conservación de los caminos y vías tradicionales, para un mejor conocimiento del entorno rural y como herramienta de desarrollo”.

La obra de la Red de senderos de Fuerteventura se complementará ahora con una topo guía “que ya está redactada e imprimiéndose en varios idiomas, será una herramienta fundamental para conocer toda la red, distancias, toponimia, valores naturales, servicios, etc”., explicó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

255 kilómetros

Este proyecto acondiciona un total de 255 kilómetros de senderos distribuidos por toda la Isla en 15 rutas. 14 de ellas de Pequeño Recorrido (<50 Km, se recorren en 1 o 2 jornadas) y una de Gran Recorrido (>50Km, varias jornadas de recorrido), atravesando de punta a punta Fuerteventura. El área de descanso visitada hoy corresponde al sendero de PR FV-4 Tefía-Casillas-Tefía, con 16’35 kilómetros de longitud.

El proyecto fue elaborado por el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con una financiación de 2’7 millones de euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de los Fondos de Dinamización de la Economía y el Empleo; y la colaboración de los ayuntamientos, que son los encargados de poner a disposición los terrenos por los que transcurren los senderos.

El proyecto de rehabilitación de senderos forma parte de un trabajo técnico que encargó el Cabildo y el Gobierno de Canarias hace dos años y que incluyó una serie de contactos y colaboraciones con todos los ayuntamientos para definir los senderos sobre los que actuar, su titularidad y posibles afecciones a propiedades privadas. Con esa información se elaboró un proyecto que incluye la rehabilitación procurando respetarse trazado original, y añadiendo la señalética reglamentada a nivel internacional atendiendo a la distancia de cada sendero, su grado de dificultad, y duración media de recorrido.

La propuesta está planteada además como una iniciativa que contribuya a dinamizar los núcleos rurales y aportar valor añadido a nuestro entorno rural, potenciando el senderismo y el turismo natural. Y difundiendo los valores de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

El plan de recuperación de senderos de la isla de Fuerteventura última estos días la instalación de la señalética, con mesas interpretativa de espacios emblemáticos, indicaciones de distancia, dirección y toponimía

Trabajos

El plan de recuperación de senderos actúa exclusivamente sobre tramos de titularidad pública ya existentes. En ningún caso se amplian senderos o se ocuparán nuevos terrenos, ya que es requisitos imprescindible respetar el trazado original, que oscila entre 0’5 y 1’5 metros de anchura. El trabajo comienza con el allanamiento del recorrido en cada tramo, retirando residuos, escombros y vegetación que haya podido ir acumulándose por falta de uso. A continuación se extiende una capa arenosa compactada para consolidar el firme, siempre recurriendo a materiales de la zona que eviten cualquier tipo de impacto ambiental.

El proyecto presta una atención especial a los badenes y cruces de barranquillos y barrancos, donde se ha optado por instalar tramos de calzada empedrados, de forma que evite la posible erosión que las lluvias puedan ocasionar en invierno y faciliten el tránsito de los senderistas. También se establecen medidas de protección como pequeños muretes, en los tramos en los que exista mayor peligrosidad.

Tras las obras, se procede a instalar la señalización identificativa, con la numeración de cada sendero, su categoría, continuidad, duración estimada, grado de dificultad y kilómetros recorridos.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.