FerreHogar / 4 Estaciones.
Registrate y empieza a disfrutar del
Foro y toda su información
FerreHogar / 4 Estaciones.

Foro dedicado al mundo del Trekking, Acampada, Outdoor, Viajes, Caravanas, Camping y BTT.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sartenes antiadherentes: escoja bien

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Sartenes antiadherentes: escoja bien el Mar Feb 23, 2010 9:33 pm


¿Quiere una sartén a la que no se peguen los alimentos? Según nuestro análisis, las sartenes con recubrimientos hechos de teflón cumplen muy bien esta función. Además, hay modelos baratos (desde 10 euros) que aventajan a los más caros. Le decimos cómo elegirlas y conservarlas para que duren; también resolvemos alguna duda frecuente: ¿qué pasa si me como una partícula de teflón?
Más Información

* Artículo: Sartenes antiadherentes
* Artículo: Placas de cocina

Primero, escoja bien

* Si busca un modelo concreto de sartén, quizás tenga que visitar varias tiendas, pues suelen comercializar sólo un par de marcas. Así podrá comparar precios y ahorrarse una buena cantidad de dinero: el mismo modelo puede costar más del doble según el comercio.
* Cada marca suele comercializar distintas categorías de capas antiadherentes: Tefal, Withford, Silver Metalic, Skandia, Teflón… Todas están hechas a partir de la misma sustancia, el teflón (o politetrafluoroetileno).
* Un mayor número de capas antiadherentes no implica una mayor resistencia al uso ni garantiza que la sartén vaya a durar más.
* Una sartén hecha de una aleación de acero es tan eficaz, resistente y duradera como una hecha de una aleación de aluminio (más ligera). Lo importante es que tenga cierto espesor.
* Por lo general los mangos metálicos son más resistentes que los de plástico y soportan mejor el fuego y las altas temperaturas; además, apenas transmiten el calor.
* Antes de comprar una sartén compruebe que no está abollada. Cójala y muévala un poco para asegurarse de que está bien equilibrada y no pesa demasiado. Recuerde que el peso no determina la calidad, aunque varíe mucho (por ejemplo, para una sartén de entre 17 y 20 cm de diámetro, puede ser de 500 g o del doble).

Sin cuidado, no hay resultado

Para prolongar la vida del recubrimiento antiadherente, hay que ser cuidadoso:

* Antes de estrenar la sartén, límpiela con una esponja suave humedecida en detergente. A continuación aclárela con agua caliente, séquela bien y úntela con unas gotas de aceite o un poco de mantequilla.
* Después de cada uso, repita la operación anterior, procurando que ni el estropajo ni el detergente sean abrasivos, pero sin engrasar la sartén al final.
* Evite, en la medida de lo posible, emplear espumaderas metálicas que puedan arañar la superficie, y nunca corte lo que esté cocinando dentro de la propia sartén.
* Si el fabricante advierte que la sartén sólo admite un calentamiento en cocina de gas, sepa que será de esta forma como funcione mejor, aunque no por ello funcionará mal con una cocina eléctrica.
* Lo ideal es tener varias sartenes de diferentes tamaños, de manera que se adapten al tipo de guiso y al número de raciones. Por ejemplo, para un solo comensal, bastará con una sartén pequeña, que también permitirá ahorrar aceite y energía.

Evite los peligros de la sartén

* Cuando esté cocinando coloque el asa de la sartén hacia dentro, de modo que no estorbe. De lo contrario podría chocar con él y derramarse el contenido por encima (el clásico accidente con el aceite hirviendo). Pero tenga cuidado de que el mango no quede colocado sobre otro fuego encendido, algo especialmente peligroso si es de plástico o madera, pues puede arder.
* No caliente la sartén vacía pues eso daña el material. E l teflón puede emitir sustancias tóxicas si se calienta a más de 280 ºC. Pero incluso en ese caso, la cantidad de sustancias tóxicas que puede concentrarse en una habitación que se ventile habitualmente es totalmente inocua para el hombre. Los pájaros, por ejemplo, sí podrían resultar afectados por esas emanaciones… pero también por las que surgen de cualquier alimento que, en un descuido, se haya quemado más de la cuenta.
* ¿Teme que alguna partícula de teflón acabe mezclada con su comida? No se preocupe: es inerte e inofensivo para el hombre, incluso aunque se ingiera en pequeñas cantidades.

Lista de Marcas

* Fasga
* Ikea
* Magefesa
* Monix
* San Ignacio
* Tefal
* Valira
* Vitrex

Ver perfil de usuario http://www.FerreHogar.es

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.