FerreHogar / 4 Estaciones.
Registrate y empieza a disfrutar del
Foro y toda su información
FerreHogar / 4 Estaciones.

Foro dedicado al mundo del Trekking, Acampada, Outdoor, Viajes, Caravanas, Camping y BTT.


No estás conectado. Conéctate o registrate

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL ESTACIONAMIENTO HABITADO DE AUTOCARAVANAS:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

¿Qué es una autocaravana desde un punto de vista legal?

La autocaravana está definida en la directiva de la Comisión 2007/46/CE, que sustituye a la 2001/116/CE, como un vehículo especial destinado al transporte de personas.

Está fabricado de modo que incluya una zona habitable que contenga, como mínimo, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, cocina y armarios. Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad.

¿Qué leyes afectan a la práctica del turismo con autocaravana?

Como vehículo automóvil, cuando está situado en la vía pública y realiza la maniobra de estacionamiento, debería estar sometido, en primer lugar, a las normas de tráfico, independiente de si sus ocupantes permanecen en el interior, según especifica el Organismo Competente, la DGT, en su Instrucción 08/V-74, de 28 de enero de 2008.

¿Puede un alcalde limitar o prohibir el estacionamiento en las vías públicas urbanas de su localidad a una autocaravana?


Las leyes de tráfico y las de la administración pública otorgan competencias a las Corporaciones Locales para dictar Ordenanzas Municipales en relación al tráfico en las vías locales con los únicos objetivos de favorecer el reparto equitativo de las plazas de estacionamiento y evitar el entorpecimiento del tráfico local. Estas limitaciones debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas, según especifica el Organismo Competente, la DGT, en su Instrucción 98/V-74, de 28 de enero de 2008.

¿Cuál es la situación de una autocaravana cuándo está siendo habitada?


Las leyes que regulan la acampada se limitan a prohibir la acampada libre, definiéndola de diversas maneras. A los pasajeros que ocupan el interior de una autocaravana estacionada en la vía pública no se les debería legalmente aplicar las leyes que regulan la acampada por tratarse de un vehículo automóvil que circula o ejecuta la maniobra de estacionamiento. Las leyes de acampada se deben aplicar en los casos que una autocaravana constituye un medio de acampada fuera de las vías públicas afectadas por el artículo 2 de la Ley de Tráfico.

¿Puede acampar una autocaravana?


Al ser un vehículo habilitado como vivienda, la autocaravana puede constituir un medio de acampada cuando está situada fuera de las vías públicas. Principalmente en Campamentos de Turismo (Camping). Las condiciones de acampada, en este caso, son las mismas que cualquier otro albergue móvil, sea tienda o caravana.

¿Qué actitud debe adoptar un autocaravanista que es conminado a abandonar una plaza de estacionamiento?


Ante todo una actitud firme y educada. Solicitar del agente la normativa que intenta aplicar el agente de la autoridad.

Es conveniente llevar los documentos que apoyan el derecho a utilizar el interior de una autocaravana estacionada en la vía pública, en especial una fotocopia de la Instrucción 08/V-74.

Es necesario dejar claro que no deseamos desobedecer las órdenes de los agentes de la autoridad y, en caso necesario, solicitar la intervención de la policía estatal (Guardia Civil), cuando se trata de una interpretación incorrecta de las leyes de acampada.

¿Qué se debe hacer en caso de denuncia por estacionamiento prohibido únicamente a autocaravanas en las vías públicas?


En primer lugar solicitar al agente que indique la normativa que prohíbe el estacionamiento a las autocaravanas.

Hacer constar la situación de estacionamiento correcto en el boletín de denuncia.

Si existe la normativa solicitar una copia para un posterior recurso.

Si la señal que indica la prohibición de estacionamiento no existe en el catálogo de señales del Reglamento de Circulación, sacar una fotografía para adjuntar en el recurso.

¿Qué hacer en el caso de denuncia por acampar en un lugar prohibido?


Comprobar que no estamos desplegando ningún elemento de acampada. Comprobar que estamos utilizando legalmente una plaza de aparcamiento en la vía pública.

Indicar al agente si está accesible que se debe aplicar al hecho el Reglamento General de Circulación y hacerlo constar, si es posible, en el boletín de denuncia.

Tomar todos los datos que puedan servir como apoyo en un eventual recurso, en especial, coordenadas, fotografías que demuestren que el lugar es una vía pública o un estacionamiento autorizado.

Tomar todos los datos que demuestren que en el momento de la denuncia no teníamos desplegado ningún elemento que pudiera ser un medio de acampada.

¿Se requiere mandamiento judicial para que la policía entre en una autocaravana?


La sentencia del Tribunal Constitucional 17-02-1984 (RTC 1984/22), “La inviolabilidad del domicilio es indiferente que se trate de un domicilio civil o de una mera residencia (...)” “Por ello la caravana adosada a un vehículo de motor o formando parte íntegra de él –autocaravana- que tiene en su parte habitable todo lo necesario, más o menos, para hacer eficaz la morada de los pasajeros, es apta para constituir el domicilio de una persona como soporte básico del derecho a la intimidad personal y familiar, sin que la circunstancia de tratarse de un vehículo itinerante en movimiento excluya tal carácter”.

Sin embargo en Francia el único domicilio inviolable es el habitual y la autocaravana, en consecuencia no requiere una orden judicial para entrar. (El Camping y su Mundo, Dic.2003, “cartas al director”)

¿Qué es un área de pernocta para autocaravanas?

Fundamentalmente es un aparcamiento reservado a autocaravanas. Puede estar dotado o no de los servicios necesario de mantenimiento como vaciado de aguas usadas (Grises) y/o WC químico y/o suministro de agua y/o suministro de corriente eléctrica. Estas áreas pueden ser de titularidad pública o privada (incluidas las áreas exteriores de camping).

Pueden ser gratuitas o de pago. También pueden estar complementadas con otros servicios como WC fijo. Estas áreas no son generalmente aptas para acampar.

Ver perfil de usuario http://www.FerreHogar.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.