FerreHogar / 4 Estaciones.
Registrate y empieza a disfrutar del
Foro y toda su información
FerreHogar / 4 Estaciones.

Foro dedicado al mundo del Trekking, Acampada, Outdoor, Viajes, Caravanas, Camping y BTT.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Durante el viaje precauciones con agua y alimentos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Los viajeros deben tener cuidado con lo que comen y beben.

La desinfección química del agua con cloro o, mejor, yodo es eficaz contra bacterias. Algunos parásitos requieren filtración (tamaño de poro: 1 µm). La ebullición es efectiva contra ambos.

Las bebidas embotelladas (agua y refrescos), cerveza, vino y bebidas calientes (café, té...) son seguros en principio. Cuidado con el hielo si no se sabe con qué agua se ha preparado.

Con respecto a los alimentos dudosos recordar: hervir, cocinar o pelar uno mismo.

En algunos países, ciertas especies de peces y mariscos pueden contener toxinas que resisten tanto el cocinado como la congelación y no afectan al olor o gusto del alimento. La escombroidosis se debe a descomposición bacteriana después de capturado el pez (caballa, atún, sardina, anchoa...), generalmente por no refrigerarlo inmediatamente, que produce concentraciones elevadas de histamina; a veces puede sospecharse por un ligero olor a amoníaco. La ciguatoxina es producida por dinoflagelados; puede acumularse en la carne de peces (barracuda, mero...); la intoxicación es común en los Océanos Pacífico e Índico y en el Mar Caribe. Algunos peces globo (familia Tetraodontidae), especialmente de la región indopacífica, producen tetrodotoxina, una neurotoxina más potente que la estricnina. La saxitoxina (neurotoxina) se produce por dinoflagelados ingeridos por moluscos bivalvos.

La ingestión de pescado crudo o poco cocinado es un riesgo, ya que puede albergar formas larvarias de parásitos (Nematodos, Cestodos o Trematodos).

Son frecuentes los casos de gastroenteritis por consumo de mariscos infectados (mejillones, almejas, ostras, coquinas, vieiras...) contaminados con S.typhi, E.coli enterotóxico y enteroinvasivo, Vibrio cholerae, V. parahaemolyticus, virus de la Hepatitis A, virus Norwalk, Cryptosporidium.

La leche y productos lácteos deben proceder de leche hervida, pasteurizada o esterilizada.

Lavarse las manos siempre antes de comer y después de ir al baño.

Es difícil recomendar antibióticos para profilaxis de la diarrea del viajero. Además, el uso profiláctico de antibióticos puede dar lugar al desarrollo de resistencias.



Otras recomendaciones:

No bañarse ni vadear en agua dulce en zonas endémicas de Esquistosomosis. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

Antes de bañarse en el mar asegurarse de que no hay en la zona medusas (la más peligrosa Chironex fleckeri, Physalia physalis...) y anémonas que poseen células urticantes y provocan irritaciones en la piel, ni corales que producen dermatitis. Cuidado con las púas de los erizos de mar y los peces de aguas tropicales poco profundas (pez piedra y pez escorpión tienen espinas venenosas); aunque existen peces similares menos peligrosos en el Atlántico y el Pacífico oriental, los peces piedra propiamente dichos están confinados a la región Indo-Pacífica.

Para prevenir ciertas micosis y parasitosis, no caminar descalzo.

Prudencia en el contacto con animales (monos, perros, gatos....) para evitar las mordeduras (Rabia) y las picaduras de pulgas (Peste).

Usar calzado apropiado para caminar en zonas donde hay serpientes. Por las mañanas es prudente examinar el calzado y la ropa en busca de serpientes o escorpiones.

Ver perfil de usuario http://www.FerreHogar.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.