* ANTES DE COMENZAR LA MARCHA: Debemos asegurarnos de que las ventanas, claraboyas y puerta estén bien cerradas, así como la botella de propano y estar seguros de haber recogido los calzos de nivelación.
* ALTURA: Precaución con la altura de la autocaravana. Normalmente, conducimos vehículos con poco más de un metro y medio de altura y no estamos acostumbrados a llevar por encima otro metro y medio aproximadamente. Al principio suele ser extraño; la altura del asiento, la posición de los pedales, del volante, una perspectiva nueva al fin y al cabo, y solemos tener una mayor precaución, miedo más que nada, pero conforme avanzan los kilómetros se coge agilidad, soltura y confianza, y es cuando se cometen los errores mas graves y nos quedamos sin terminar las vacaciones; un puente bajo, la pared de roca saliente de una carretera de montaña, un balcón , una rama de árbol… no olvidemos nunca la altura del vehículo y los obstáculos laterales.
* MANIOBRA: Lo mismo ocurre a la hora de realizar maniobras; no estamos acostumbrados a la longitud de estos vehículos y no sabemos apreciar a través de un espejo retrovisor la distancia hasta el punto mas lejano. Siempre es aconsejable la ayuda de alguna persona que nos guie la maniobra y SOBRE TODO MAS ECONÓMICO que cambiar un parachoques o un portabicicletas o tener que dar un parte de siniestro.
* GIROS: Hay que tener en cuenta que la distancia entre el eje trasero y la parte posterior de una autocaravana es bastante superior a la de un automóvil, por lo que al realizar un giro a izquierdas o derechas, hay que procurar separarse aproximadamente 1 metro de las paredes, señales de tráfico, semáforos, peatones, vehículos, etc.
* VELOCIDAD: Tanto en estos vehículos como en cualquier otro, la velocidad debe ser moderada. Según la DGT, las velocidades máximas en España son de 100 Km/h en autopistas y autovías, 90 Km/h en carreteras con arcén superior a 1,50 metros y el resto de vías fuera del casco urbano a 80 Km/h. En el caso de las autocaravanas, hay que tener en cuenta, que conducimos un vehículo con una masa aproximada de 3.500 kg (3 veces mas que un turismo) por lo que es aconsejable aumentar las distancias de seguridad en previsón de una frenada de emergencia, así como disminuir la velocidad en las curvas y rotondas debido al centro de gravedad muy alto que poseen.
* ADELANTAMIENTOS: cuando se adelanta un vehículo de gran volumen y tonelaje, hay que tener especial cuidado a la hora de rebasarlo ya que tiende a succionar a la autocaravana, lo que puede provocar una colisión entre ambos. Por el mismo motivo, también hay que estar atentos cuando seamos adelantados.
* ESTACIONAMIENTO: Hay que asegurarse al estacionar una autocaravana en un aparcamiento en línea que ésta no debe sobresalir en exceso de la línea marcada por el resto de vehículos o por la señalización horizontal, así como en aparcamientos en batería y en oblicuo para que no obstaculicemos la calzada con la parte trasera de nuestro vehículo.
* ALTURA: Precaución con la altura de la autocaravana. Normalmente, conducimos vehículos con poco más de un metro y medio de altura y no estamos acostumbrados a llevar por encima otro metro y medio aproximadamente. Al principio suele ser extraño; la altura del asiento, la posición de los pedales, del volante, una perspectiva nueva al fin y al cabo, y solemos tener una mayor precaución, miedo más que nada, pero conforme avanzan los kilómetros se coge agilidad, soltura y confianza, y es cuando se cometen los errores mas graves y nos quedamos sin terminar las vacaciones; un puente bajo, la pared de roca saliente de una carretera de montaña, un balcón , una rama de árbol… no olvidemos nunca la altura del vehículo y los obstáculos laterales.
* MANIOBRA: Lo mismo ocurre a la hora de realizar maniobras; no estamos acostumbrados a la longitud de estos vehículos y no sabemos apreciar a través de un espejo retrovisor la distancia hasta el punto mas lejano. Siempre es aconsejable la ayuda de alguna persona que nos guie la maniobra y SOBRE TODO MAS ECONÓMICO que cambiar un parachoques o un portabicicletas o tener que dar un parte de siniestro.
* GIROS: Hay que tener en cuenta que la distancia entre el eje trasero y la parte posterior de una autocaravana es bastante superior a la de un automóvil, por lo que al realizar un giro a izquierdas o derechas, hay que procurar separarse aproximadamente 1 metro de las paredes, señales de tráfico, semáforos, peatones, vehículos, etc.
* VELOCIDAD: Tanto en estos vehículos como en cualquier otro, la velocidad debe ser moderada. Según la DGT, las velocidades máximas en España son de 100 Km/h en autopistas y autovías, 90 Km/h en carreteras con arcén superior a 1,50 metros y el resto de vías fuera del casco urbano a 80 Km/h. En el caso de las autocaravanas, hay que tener en cuenta, que conducimos un vehículo con una masa aproximada de 3.500 kg (3 veces mas que un turismo) por lo que es aconsejable aumentar las distancias de seguridad en previsón de una frenada de emergencia, así como disminuir la velocidad en las curvas y rotondas debido al centro de gravedad muy alto que poseen.
* ADELANTAMIENTOS: cuando se adelanta un vehículo de gran volumen y tonelaje, hay que tener especial cuidado a la hora de rebasarlo ya que tiende a succionar a la autocaravana, lo que puede provocar una colisión entre ambos. Por el mismo motivo, también hay que estar atentos cuando seamos adelantados.
* ESTACIONAMIENTO: Hay que asegurarse al estacionar una autocaravana en un aparcamiento en línea que ésta no debe sobresalir en exceso de la línea marcada por el resto de vehículos o por la señalización horizontal, así como en aparcamientos en batería y en oblicuo para que no obstaculicemos la calzada con la parte trasera de nuestro vehículo.